Sin duda que es oportuno hacer este documento en contribución a la discusión de nuestro colectivo intelectual que somos como comunistas organizados en el exterior, y por que no también a nuestros compañeros en Chile.
Como Partido Comunista, que abrasamos principios científicos ideológicos y de organización, marxista leninista, no podemos dejar en este momento sin conducción revolucionaria a nuestra clase militante, la cual se ve un enfrentamiento ideológico que produce confusión, falta de conducción y desarraigo de las masas. Tenemos que ser capaces de producir ideología y política contingente desde nuestra acción conciente, militante. Debemos profundizar en el análisis con método político de clase y profundizar la discusión que nos de la capacidad de superar el estancamiento, la falta de unidad, de cohesión y respeto por nuestros ideas emanadas en un centralismo democrático casi ya inexistente en nuestra organización.
Lo que lleva a elaborar esta síntesis de pensamiento y observación de nuestro accionar es lo equivocado que esta nuestra dirección política, o parte de ella, que se encuentra en estos momentos ejerciendo el mandato de representarnos en el Comité Central, y por ende todo lo que ha significado el desempeño de nuestros máximos dirigentes en provocar una forma de hacer política errada, si tomamos en cuenta cual es nuestra política emanada de nuestro Congreso y reflejada en sus principios mas elementales en nuestro Programa de Partido.
El camino Electoralista que se ha seguido -que es una parte dentro de las formas lucha para alcanzar el poder- no es sino una forma de provocar esa intención de hacer política institucional y lo que es más grave, sin avances considerables o de profundización de las contradicciones y construcción de condiciones objetivas que nos pudiesen al menos mostrar que nuestra condición de Partido revolucionario este formando al nuevo sujeto histórico, que cambiara el actual estado de poder de la clase burguesa dominante en nuestro país. Durante ya más de 18 años se ha insistido en que es el camino correcto y ahí hemos estado aplicando una política que no conduce a ese cambio, ni siquiera de avanzar a una democracia a favor del pueblo, si no hemos sido más bien parte de profundizarla tal cual fue concebida por la dictadura, con todo lo que sabemos que significa en realidad el sentido de democracia heredada por el poder económico y político capitalista que existe en nuestro país.
No es necesario referirse a los costos de país, de pueblo, eso lo vive amargamente cada día, ya que la intención de elaborar este documento va encaminada a provocar la discusión de nuestra situación como partido, como militantes. Tampoco en este minuto hacer historia, a modo de encontrar explicaciones –que por cierto están allí- a este resumen de pensamiento crítico de nuestro accionar político. Esto es debido a que en este momento es necesario exponer nuestra ultima participación en las elecciones municipales, en donde se ve reflejada en más profundidad esta equivocada forma de estar contribuyendo a los cambios políticos, ideológicos en nuestro país.
Tomemos en cuenta para esto como método de análisis nuestras herramientas ideológicas y de esta manera iniciemos la discusión, es decir a tomar en cuenta: sujeto histórico, movilizaciones, Programa de Partido, línea política, cohesión como Partido, unidad de acción, centralismo democrático, rol de la célula, atribuciones de nuestras estructuras de dirección, dirigente, instinto de clase, conciencia de clase.
En estos momentos ya no se puede ocultar lo que pasa en nuestra vida interna como Partido, por que es muy obvio lo que se ve reflejado en nuestro trabajo externo como Partido, un solo ejemplo cabe mencionar. No es una política semántica de imagen ver en la noche del 26 de octubre a nuestro presidente y la triunfante alcaldesa de PAC junto a la clase política dominante celebrando en la Moneda los resultados electorales obtenidos. Esa es una señal que se vio después verificada en la opinión triunfalista de nuestro máximo dirigente al señalar que el pacto por omisión había dado resultados y que se podría proyectar en un nuevo pacto hacia las parlamentarias. A pesar de lo grave, no es esto lo fundamental que debemos discutir ahora, si no más bien que esta pasando en nuestra vida como unidad de Partido. Existen lecturas diferentes de nuestra línea política?.No se quiere ver por nuestros dirigentes los resultados de 18 años de política electoralista, no se hace un análisis metódico, estadístico, del estado de las masas para aplicar nuestra línea política y de cómo accionar un trabajo único de hacer política como comunistas?.
Debemos no tan solo constatar, sino reconocer que en estos momentos no hay unidad de acción en nuestro Partido, no hay una cohesión como militante ante nuestra línea política, el centralismo democrático no se aplica y esto conlleva a que existan distintas opiniones al interior de nuestras filas.
El pacto por omisión no cumplió las expectativas de la dirección, el Juntos Podemos de un 9,17%, en el 2004, bajo a un 9,07% este 2008. Estas cifras demuestran que el pacto no dio resultado ya que se bajo en votación (60 mil votos), se perdió una alcaldía (Canela) y se ganó una en Santiago (Pedro Aguirre Cerda), es decir se mantuvieron las cuatro alcaldías, porque las tres restantes pertenecen a descolgados de la Concertación y uno del Partido Humanista. No se cumplió el objetivo de la dirección, de duplicar los alcaldes y aumentar a dos dígitos en concejales. Esa es la realidad y se debe hacer claridad de esto, los resultados electorales son un reflejo de un Partido estancado y oficialista. Decir que hemos ganado por que cambiamos alcaldías pequeñas, de baja importancia por alcaldías de mayor calibre, importantes. Es este un análisis de comunista? Existen para nosotros comunas con habitantes de segunda categoría o menos importante por vivir en comunas chicas?. Cual es el análisis que lleva a decir que estos resultados fueron positivos?. Como explicar que en el 2004 el Juntos Podemos llevó 229 candidatos a alcaldes y este 2008 se llevaron 191 candidatos? Cual es la explicación de esa baja?. Es verdad que avanzan las posiciones del Partido?
Es necesario entrar en áreas ya más específicas como son las estadísticas y las condiciones de pueblo frente a las elecciones.
Los no inscritos en los registros electorales son 3.855.725, es la cifra que se manejaba. El director del Servicio Electoral informa que son 4 millones.
Los inscritos son 8.110.265 de los cuales tan solo emitieron su voto 6.602.702, y se les resta blancos y nulos (563.456) sumado a las abstenciones (1.507.526), se produce un empate entre los que sostienen el modelo y los que no. De este universo es que estamos identificando la participación de nuestro pueblo, hablamos de romper con la exclusión y con estar haciendo cálculos de porcentaje de votos para hacer acuerdos y participar dentro de la política burguesa también hacernos parte y responsable de la exclusión de esos 6.000.000 de ciudadanos que quedan al margen, es decir de la mitad de los electores que toma las decisiones en nombre de todos los chilenos. Y si hacemos un estudio mucho más acabado de cual es nuestra representación como Partido dentro de este universo veremos que es tan solo 2, 2 % para las elecciones de alcalde y de 4,5 % para la elección de concejales. Esto ha sido la tónica de 18 años. Cual es entonces el análisis que deberíamos estar haciendo?. Lo primero es que estamos lejos de esas masas que decidieron no ser parte de este “juego democrático”. No es acaso una fuente de inspiración grande para concretizar un trabajo de masa mucho mas allá de la participación electoral, el hacer énfasis en levantar al nuevo sujeto que transformara en definitiva la sociedad?.
Se puede mencionar que estamos también haciendo trabajo de movilización, pero si entramos en un estudio profundo del carácter de las movilizaciones nos daremos cuenta que es el mismo fenómeno que la política electoral, los trabajadores organizados son la mínima expresión de la clase trabajadora y cuando esta se llega a movilizar con nuestros dirigentes a la cabeza lo primordial en las negociaciones es la reivindicación económica, y por deficiencia nuestra jamás han pasado a significar un avance en revertir dicha reivindicación económica en una de carácter política o ideológica de clase que permita transformar la conciencia de la clase trabajadora y llegue a darse cuenta en donde esta el verdadero problema de su situación económica, social y cultural como clase trabajadora.
Se podrían mencionar muchos hechos y acciones dentro de esta línea de movilización, pero esto es solo una puerta para abrir discusión y debate para madurar la idea de la crítica en torno de la aplicación de nuestra línea política.
Seguramente nuestra dirección esta preparando un evento para reivindicar los resultados de las elecciones y del pacto de omisión y proyectar la táctica de alianza para los nuevos comicios del 2009. Pero es aquí donde tenemos que decir que hay que producir el debate de todos los militantes de células. Que se entiende por política de alianzas? La alianza es sólo con partidos del sistema? No hay política de alianzas con los grupos y movimientos que no participan en el juego electoral? Este paso táctico (política de alianzas) toma en cuenta la estrategia (toma del poder)? Si esto es así, porque no se trabaja para ganar y conquistar la conciencia de los 6 millones de marginados?. Que ha sido de la movilización, protesta y manifestación, para terminar con esta “democracia protegida”? Demasiadas preguntas que solo pueden ser respondidas con la participación real de todos los militantes. Esto sólo es posible en un Congreso anticipado donde se discuta la línea política. Una línea política Revolucionaria, que deje claro que se avanza con TODAS las formas de lucha –incluida la electoral- hacía la toma del poder. Tiene que ser un Congreso donde se discuta a fondo el tema ideológico. Resuelto lo principal: una táctica y estrategia para la toma del poder y el socialismo, saldrán elegidas las autoridades que cuenten con la total y entera confianza del Partido en su conducción y representación de los intereses de la clase trabajadora de Chile.
Quizás estas palabras causen más de algún disgusto, pero el disgusto es más grande cuando nuestros dirigentes faltan el respeto de hacer políticas desde su postura de entendimiento con el gobierno, escudándose en el quehacer actual del Partido y en el momento histórico que nos encontramos. Nuestra militancia esta en desfase de formación política, ideológica y muchas veces actúan tan solo con instinto de clase, amor al partido y su lucha, sin contar con conciencia de clase plena que le permita primero dar una discusión de igual a igual al dirigente y poder entregar su punto de vista político, ideológico. Por ejemplo del porque no esta de acuerdo con el pacto de omisión y no reaccionar –impulsado por las posiciones de la dirección- a marginarse o trabajando por su cuenta y haciendo una interpretación libre de lo que debe ser su puesta en la practica de nuestra política.
Ejemplo de un comunal, Coquimbo, que no acepto el pacto de omisión al no aceptar a un corrupto de la concertación. Se puede evaluar esta acción como romper la unidad de acción? O es una respuesta de la militancia que no acepta una política impuesta de la dirección? En nombre de la política de alianzas la militancia debe aceptar trabajar por un corrupto?. Que papel jugó la dirección en las negociaciones de este pacto?. La política de alianzas debe ser amplia, con todos quienes están contra el sistema neoliberal administrado por la Concertación, que estos 18 años se han encargado de profundizar. Entonces la Concertación a pesar de algunos “progresistas” es parte de la clase dominante. Por ello no puede sorprender que al hacer alianza con la clase dominante en el poder se deba aceptar su corrupción, sus inversiones, sus formas de hacer campañas con marketing publicitarios de mercado de imagen de persona, no de propuestas programáticas, significa hacer alianza –táctica o estratégica?- con quienes excluyen a un pueblo entero no tan solo del sistema electoral, sino de todo lo que significa dignidad humana, como lo es la educación, la vivienda, la salud por mencionar algunos derechos que son violados en Chile.
Continuar esta política significa seguir estancado y llevando nuestro Partido más lejos aún de las masas y desmembrando el sentido leninista y de clase de nuestro partido. Por lo tanto urge que nos sentemos a discutir y no hacerlo a espalda de nuestro pueblo por que el pueblo esta mirando lo que hacemos los comunista. Una de las tareas fundamentales y que esta dentro de las resoluciones de nuestro Congreso es promover y poner énfasis en una Asamblea Constituyente donde tenga participación todo el pueblo para redactar una nueva Constitución para Chile, con una nueva ley orgánica de elecciones, un modelo económico nacional y solidario, un nuevo código del trabajo, una nueva ley de educación, etc., etc. Esto es asentar las bases para trabajar con todos los excluidos de Chile para fundar un nuevo país, porque si otro Mundo es posible, primero otro Chile tiene que ser posible.
Compañeros es saludable comenzar a dar el debate interno, un debate revolucionario, unirnos como Partido, desterrar toda idea de seguir abriendo brechas que causen un deterioro de acción de este Partido que por definición de su programa es un partido revolucionario. No le temamos a la lucha ideológica interna, confrontemos las ideas y despejemos esta incertidumbre de andar errados en la línea política, para luego avanzar en una orgánica a la altura del Partido ideológicamente claro y trabajando estrechamente con las masas, con el pueblo, en defensa de sus intereses y construyendo socialismo para Chile.
Militantes Comunistas en el Exterior
1 Noviembre 2008
Como Partido Comunista, que abrasamos principios científicos ideológicos y de organización, marxista leninista, no podemos dejar en este momento sin conducción revolucionaria a nuestra clase militante, la cual se ve un enfrentamiento ideológico que produce confusión, falta de conducción y desarraigo de las masas. Tenemos que ser capaces de producir ideología y política contingente desde nuestra acción conciente, militante. Debemos profundizar en el análisis con método político de clase y profundizar la discusión que nos de la capacidad de superar el estancamiento, la falta de unidad, de cohesión y respeto por nuestros ideas emanadas en un centralismo democrático casi ya inexistente en nuestra organización.
Lo que lleva a elaborar esta síntesis de pensamiento y observación de nuestro accionar es lo equivocado que esta nuestra dirección política, o parte de ella, que se encuentra en estos momentos ejerciendo el mandato de representarnos en el Comité Central, y por ende todo lo que ha significado el desempeño de nuestros máximos dirigentes en provocar una forma de hacer política errada, si tomamos en cuenta cual es nuestra política emanada de nuestro Congreso y reflejada en sus principios mas elementales en nuestro Programa de Partido.
El camino Electoralista que se ha seguido -que es una parte dentro de las formas lucha para alcanzar el poder- no es sino una forma de provocar esa intención de hacer política institucional y lo que es más grave, sin avances considerables o de profundización de las contradicciones y construcción de condiciones objetivas que nos pudiesen al menos mostrar que nuestra condición de Partido revolucionario este formando al nuevo sujeto histórico, que cambiara el actual estado de poder de la clase burguesa dominante en nuestro país. Durante ya más de 18 años se ha insistido en que es el camino correcto y ahí hemos estado aplicando una política que no conduce a ese cambio, ni siquiera de avanzar a una democracia a favor del pueblo, si no hemos sido más bien parte de profundizarla tal cual fue concebida por la dictadura, con todo lo que sabemos que significa en realidad el sentido de democracia heredada por el poder económico y político capitalista que existe en nuestro país.
No es necesario referirse a los costos de país, de pueblo, eso lo vive amargamente cada día, ya que la intención de elaborar este documento va encaminada a provocar la discusión de nuestra situación como partido, como militantes. Tampoco en este minuto hacer historia, a modo de encontrar explicaciones –que por cierto están allí- a este resumen de pensamiento crítico de nuestro accionar político. Esto es debido a que en este momento es necesario exponer nuestra ultima participación en las elecciones municipales, en donde se ve reflejada en más profundidad esta equivocada forma de estar contribuyendo a los cambios políticos, ideológicos en nuestro país.
Tomemos en cuenta para esto como método de análisis nuestras herramientas ideológicas y de esta manera iniciemos la discusión, es decir a tomar en cuenta: sujeto histórico, movilizaciones, Programa de Partido, línea política, cohesión como Partido, unidad de acción, centralismo democrático, rol de la célula, atribuciones de nuestras estructuras de dirección, dirigente, instinto de clase, conciencia de clase.
En estos momentos ya no se puede ocultar lo que pasa en nuestra vida interna como Partido, por que es muy obvio lo que se ve reflejado en nuestro trabajo externo como Partido, un solo ejemplo cabe mencionar. No es una política semántica de imagen ver en la noche del 26 de octubre a nuestro presidente y la triunfante alcaldesa de PAC junto a la clase política dominante celebrando en la Moneda los resultados electorales obtenidos. Esa es una señal que se vio después verificada en la opinión triunfalista de nuestro máximo dirigente al señalar que el pacto por omisión había dado resultados y que se podría proyectar en un nuevo pacto hacia las parlamentarias. A pesar de lo grave, no es esto lo fundamental que debemos discutir ahora, si no más bien que esta pasando en nuestra vida como unidad de Partido. Existen lecturas diferentes de nuestra línea política?.No se quiere ver por nuestros dirigentes los resultados de 18 años de política electoralista, no se hace un análisis metódico, estadístico, del estado de las masas para aplicar nuestra línea política y de cómo accionar un trabajo único de hacer política como comunistas?.
Debemos no tan solo constatar, sino reconocer que en estos momentos no hay unidad de acción en nuestro Partido, no hay una cohesión como militante ante nuestra línea política, el centralismo democrático no se aplica y esto conlleva a que existan distintas opiniones al interior de nuestras filas.
El pacto por omisión no cumplió las expectativas de la dirección, el Juntos Podemos de un 9,17%, en el 2004, bajo a un 9,07% este 2008. Estas cifras demuestran que el pacto no dio resultado ya que se bajo en votación (60 mil votos), se perdió una alcaldía (Canela) y se ganó una en Santiago (Pedro Aguirre Cerda), es decir se mantuvieron las cuatro alcaldías, porque las tres restantes pertenecen a descolgados de la Concertación y uno del Partido Humanista. No se cumplió el objetivo de la dirección, de duplicar los alcaldes y aumentar a dos dígitos en concejales. Esa es la realidad y se debe hacer claridad de esto, los resultados electorales son un reflejo de un Partido estancado y oficialista. Decir que hemos ganado por que cambiamos alcaldías pequeñas, de baja importancia por alcaldías de mayor calibre, importantes. Es este un análisis de comunista? Existen para nosotros comunas con habitantes de segunda categoría o menos importante por vivir en comunas chicas?. Cual es el análisis que lleva a decir que estos resultados fueron positivos?. Como explicar que en el 2004 el Juntos Podemos llevó 229 candidatos a alcaldes y este 2008 se llevaron 191 candidatos? Cual es la explicación de esa baja?. Es verdad que avanzan las posiciones del Partido?
Es necesario entrar en áreas ya más específicas como son las estadísticas y las condiciones de pueblo frente a las elecciones.
Los no inscritos en los registros electorales son 3.855.725, es la cifra que se manejaba. El director del Servicio Electoral informa que son 4 millones.
Los inscritos son 8.110.265 de los cuales tan solo emitieron su voto 6.602.702, y se les resta blancos y nulos (563.456) sumado a las abstenciones (1.507.526), se produce un empate entre los que sostienen el modelo y los que no. De este universo es que estamos identificando la participación de nuestro pueblo, hablamos de romper con la exclusión y con estar haciendo cálculos de porcentaje de votos para hacer acuerdos y participar dentro de la política burguesa también hacernos parte y responsable de la exclusión de esos 6.000.000 de ciudadanos que quedan al margen, es decir de la mitad de los electores que toma las decisiones en nombre de todos los chilenos. Y si hacemos un estudio mucho más acabado de cual es nuestra representación como Partido dentro de este universo veremos que es tan solo 2, 2 % para las elecciones de alcalde y de 4,5 % para la elección de concejales. Esto ha sido la tónica de 18 años. Cual es entonces el análisis que deberíamos estar haciendo?. Lo primero es que estamos lejos de esas masas que decidieron no ser parte de este “juego democrático”. No es acaso una fuente de inspiración grande para concretizar un trabajo de masa mucho mas allá de la participación electoral, el hacer énfasis en levantar al nuevo sujeto que transformara en definitiva la sociedad?.
Se puede mencionar que estamos también haciendo trabajo de movilización, pero si entramos en un estudio profundo del carácter de las movilizaciones nos daremos cuenta que es el mismo fenómeno que la política electoral, los trabajadores organizados son la mínima expresión de la clase trabajadora y cuando esta se llega a movilizar con nuestros dirigentes a la cabeza lo primordial en las negociaciones es la reivindicación económica, y por deficiencia nuestra jamás han pasado a significar un avance en revertir dicha reivindicación económica en una de carácter política o ideológica de clase que permita transformar la conciencia de la clase trabajadora y llegue a darse cuenta en donde esta el verdadero problema de su situación económica, social y cultural como clase trabajadora.
Se podrían mencionar muchos hechos y acciones dentro de esta línea de movilización, pero esto es solo una puerta para abrir discusión y debate para madurar la idea de la crítica en torno de la aplicación de nuestra línea política.
Seguramente nuestra dirección esta preparando un evento para reivindicar los resultados de las elecciones y del pacto de omisión y proyectar la táctica de alianza para los nuevos comicios del 2009. Pero es aquí donde tenemos que decir que hay que producir el debate de todos los militantes de células. Que se entiende por política de alianzas? La alianza es sólo con partidos del sistema? No hay política de alianzas con los grupos y movimientos que no participan en el juego electoral? Este paso táctico (política de alianzas) toma en cuenta la estrategia (toma del poder)? Si esto es así, porque no se trabaja para ganar y conquistar la conciencia de los 6 millones de marginados?. Que ha sido de la movilización, protesta y manifestación, para terminar con esta “democracia protegida”? Demasiadas preguntas que solo pueden ser respondidas con la participación real de todos los militantes. Esto sólo es posible en un Congreso anticipado donde se discuta la línea política. Una línea política Revolucionaria, que deje claro que se avanza con TODAS las formas de lucha –incluida la electoral- hacía la toma del poder. Tiene que ser un Congreso donde se discuta a fondo el tema ideológico. Resuelto lo principal: una táctica y estrategia para la toma del poder y el socialismo, saldrán elegidas las autoridades que cuenten con la total y entera confianza del Partido en su conducción y representación de los intereses de la clase trabajadora de Chile.
Quizás estas palabras causen más de algún disgusto, pero el disgusto es más grande cuando nuestros dirigentes faltan el respeto de hacer políticas desde su postura de entendimiento con el gobierno, escudándose en el quehacer actual del Partido y en el momento histórico que nos encontramos. Nuestra militancia esta en desfase de formación política, ideológica y muchas veces actúan tan solo con instinto de clase, amor al partido y su lucha, sin contar con conciencia de clase plena que le permita primero dar una discusión de igual a igual al dirigente y poder entregar su punto de vista político, ideológico. Por ejemplo del porque no esta de acuerdo con el pacto de omisión y no reaccionar –impulsado por las posiciones de la dirección- a marginarse o trabajando por su cuenta y haciendo una interpretación libre de lo que debe ser su puesta en la practica de nuestra política.
Ejemplo de un comunal, Coquimbo, que no acepto el pacto de omisión al no aceptar a un corrupto de la concertación. Se puede evaluar esta acción como romper la unidad de acción? O es una respuesta de la militancia que no acepta una política impuesta de la dirección? En nombre de la política de alianzas la militancia debe aceptar trabajar por un corrupto?. Que papel jugó la dirección en las negociaciones de este pacto?. La política de alianzas debe ser amplia, con todos quienes están contra el sistema neoliberal administrado por la Concertación, que estos 18 años se han encargado de profundizar. Entonces la Concertación a pesar de algunos “progresistas” es parte de la clase dominante. Por ello no puede sorprender que al hacer alianza con la clase dominante en el poder se deba aceptar su corrupción, sus inversiones, sus formas de hacer campañas con marketing publicitarios de mercado de imagen de persona, no de propuestas programáticas, significa hacer alianza –táctica o estratégica?- con quienes excluyen a un pueblo entero no tan solo del sistema electoral, sino de todo lo que significa dignidad humana, como lo es la educación, la vivienda, la salud por mencionar algunos derechos que son violados en Chile.
Continuar esta política significa seguir estancado y llevando nuestro Partido más lejos aún de las masas y desmembrando el sentido leninista y de clase de nuestro partido. Por lo tanto urge que nos sentemos a discutir y no hacerlo a espalda de nuestro pueblo por que el pueblo esta mirando lo que hacemos los comunista. Una de las tareas fundamentales y que esta dentro de las resoluciones de nuestro Congreso es promover y poner énfasis en una Asamblea Constituyente donde tenga participación todo el pueblo para redactar una nueva Constitución para Chile, con una nueva ley orgánica de elecciones, un modelo económico nacional y solidario, un nuevo código del trabajo, una nueva ley de educación, etc., etc. Esto es asentar las bases para trabajar con todos los excluidos de Chile para fundar un nuevo país, porque si otro Mundo es posible, primero otro Chile tiene que ser posible.
Compañeros es saludable comenzar a dar el debate interno, un debate revolucionario, unirnos como Partido, desterrar toda idea de seguir abriendo brechas que causen un deterioro de acción de este Partido que por definición de su programa es un partido revolucionario. No le temamos a la lucha ideológica interna, confrontemos las ideas y despejemos esta incertidumbre de andar errados en la línea política, para luego avanzar en una orgánica a la altura del Partido ideológicamente claro y trabajando estrechamente con las masas, con el pueblo, en defensa de sus intereses y construyendo socialismo para Chile.
Militantes Comunistas en el Exterior
1 Noviembre 2008
1 comentario:
...Soy militante en el exterior, en suecia, me siento identificada con el documento y creo que es oportuno, como seria tambien poder tener la capasidad para reaccionar y no seguir existiendo como militantes sin tener una opinion critica ante la gestion de nuestros dirigentes.
Adelante compañeros de adentro y de este chile virtual y les pidiria a los compañeros que piensan en retirarce que no lo hagan y den la pelea....ojala vengan mas docuementos de los que estamos en el exterior.
Clara !
Publicar un comentario