lunes, 12 de abril de 2010

TODAS INSURRECTAS

A Camille Vardelle, resistiendo la violación patriarcal

En el medioevo los médicos y maestros de los gremios expulsaron a las mujeres del trabajo, el avance de la modernidad y sus capitales las retomó. Unos y otros las abusaron. Ellas siempre se rebelaron de manera autónoma, el 8 de marzo es una prueba más…

Siempre hemos estado en la lucha social y política, los 365 días del año y desde hace 25 siglos de Patriarcado -en comparación con unos 40 anteriores en que el patriarcado no fue globalizado y hubo algunas sociedades matrilineales y matrilocales- (1).

De beguinas a mano de obra barata
En la Europa medieval las beguinas, eran comunidades de mujeres solas, escapando de maridos agresores, rechazadas, niñas huyendo de casamientos pedófilos... Se unieron, vivieron juntas. No eran monjas. Se dedicaban a los textiles, la mueblería, la fabricación de alimentos, la medicina y otros oficios para sustentarse, pero cuando los gremios de artesanos se institucionalizaron, prohibieron a las mujeres ejercer oficios. Las beguinas finalmente fueron aniquiladas por la Santa Inquisición que las quemó en sus hogueras, donde se estima en 100 mil el número de víctimas, el 90%, mujeres(2). Ese “santo genocidio” fue contra la resistencia abierta de mujeres populares.

Dicen que entre los siglos 17 y 18 renace el mundo occidental, pero sólo para los hombres blancos. La Revolución Francesa guillotina a una revolucionaria por exigir derechos iguales y prohíbe los clubes de mujeres (3). En el siglo 19 la Comuna de París con feministas anarquistas entre sus líderes (4) es el respiro de un mes. El capital sigue su marcha y decide que necesita mano de obra más barata que la barata: mujeres, niñas y niños.

Marzo 1905: Huelga contra el acoso sexual
Uno de los fenómenos más específicos que viven las obreras es el acoso sexual, especialmente de capataces y patrones. En 1905, en Limoges (Francia), en el taller de pintura del empresario de porcelana, Haviland(5), las obreras denuncian a un capataz que les abusa, el patrón no quiere oír y ellas el 28 de marzo declaran la huelga, otros talleres adhieren. El 17 de abril, la patronal envía soldados que les disparan dejando varias heridas y asesinando a Camille Vardelle.
Creemos que si hubiera sido un varón el asesinado de seguro alguna cantata lo mencionaría, pero a Camille y a sus compañeras poco se las conoce.

Ni pasivas, ni reemplazos…
“Mujer, con fuego y con valor, ya estás aquí junto al trabajador” (6)… combativa oda, pero ignorante de que las mujeres que dieron origen al marzo revolucionario, estaban ya hacía unos siglos en la lucha, y como trabajadoras: obreras, socialistas y feministas.
Según el grupo de Historia de las Mujeres, de San Francisco -Women´s History Group- en noviembre de 1908, en Nueva York, 20 mil trabajadoras de la confección hicieron una huelga de 13 semanas. Hubo despidos y detenciones, pero consiguieron aumento de salario, reducción de la jornada laboral y derecho a sindicarse. Por eso, el 8 de Marzo de 1909 habrían celebrado en la calle y con ellas habrían participado sufragistas y feministas. Al año siguiente, 1910, en Copenhague, en el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin y Kathy Duncker proponen el 8 de marzo como el día de las trabajadoras.

“¡Tened cuidado de las mujeres!”
Se cree que antes de 1911, el Día de la Mujer se festejaba en fechas distintas, pero siempre en marzo. Según la historiadora Ana Isabel Álvarez, las socialistas estadounidenses lo habrían celebrado desde 1908 para reivindicar el derecho a voto. Por otra parte, desde 1911, se comenzó a celebrar en Europa -Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza-, donde las mujeres exigían fin a la discriminación salarial, derecho a la formación profesional y a ejercer cargos públicos.

Para entender el carácter revolucionario del mes de marzo podemos remontarnos incluso al 9 de marzo de 1883, al mitin organizado por el sindicato de carpinteros donde Louise Michel, líder feminista y anarquista de la Comuna de París, improvisó con una falda negra atada al palo de una escoba la bandera anarca. Louise escribió: ¡Tened cuidado de las mujeres cuando se cansen de todo lo que las rodea y se levanten contra el viejo mundo… Aquel día un nuevo mundo comenzará!"(7).

De quema de brujas a quema de obreras
Mucho se habla de más de cien obreras textiles que murieron calcinadas en la Triangle Shirt Wais Company, en Nueva York. Se dice que la mayoría eran inmigrantes entre los 17 y 24 años. La fecha en que se ubica ese día fatal, varía, se habla del 8 de marzo de 1857, del 8 de marzo de 1908, del 25 de marzo de 1911 y del 27 de septiembre de 1909.
La historiadora norteamericana Mari Jo Buhle investigó ese crimen patronal y habla del 25 de marzo de 1911, día en que habrían muerto las mismas obreras que el año anterior habían protagonizado en EE.UU., la primera huelga exclusivamente de mujeres.

Rusas iniciaron la revolución
Las Naciones Unidas, que tratan de reciclar cada lucha que no pueden parar, recién en 1974 decretaron el Año Internacional de la Mujer y aprovecharon de “bendecir” el 8 de marzo. Pero no sólo eso, también se ocuparon de dar una versión que negó a las rusas feministas marxistas… En el año 1917 las rusas se amotinaron dando inicio al proceso insurreccional que conduciría ese mismo año a la revolución de octubre. Las revolucionarias salieron a las calles “desobedeciendo” a los hombres, un 8 de marzo -en nuestro calendario, pero un 23 de febrero en el calendario ruso-. Esas mujeres que luego elaboraron la legislación para las mujeres y exigieron la socialización del trabajo doméstico -que los soviet jamás cumplieron- dieron una fuerza mayor al marzo de las insurrectas del mundo. Alexandra Kollontai, feminista socialista, lo defendió ante sus compañeros que no querían un día de las mujeres(8). Es lamentable constatar que no sólo las instituciones de la burguesía como las N.U., si no nuestros compañeros, nos han negado más de tres veces.

En $hile 2010, salimos de las brasas y caímos en la hoguera –de la Concertación a Piñera-… ¿No será ya el momento de que varones y mujeres de movimientos sociales tan profundamente masculinos, pongan oído a las costureras feministas chilenas de 1908, totalmente vigentes?: “…Vosotros revolucionarios… ¿cómo no habéis pensado en que toda libertad será un fantasma mientras viva en esclavitud la mitad del género humano?"(9).

VICTORIA ALDUNATE MORALES, Memoria Feminista, feministas autónomas

1. SANAHUJA YLL, Mª ENCARNA. La cotidianidad en la prehistoria. La Vida y su sostenimiento. Ed. Icaria Antrazyt, Barcelona, España 2007.
2 y 5. MICHELE PERROT. Mi historia de las mujeres. Fondo de Cultura Económica 2008, Buenos Aires.
3. LINDA, KELLY. Las mujeres de la revolución francesa. Ed. B Argentina, Buenos Aires 2004.
6. “El pueblo unido” de Sergio Ortega.
4 y7. NIC MACLECLELL, COLECCIÓN “VIDAS REBELDES”. Louise Michel. Ed. Ocean Sur. Argentina 2006.
8. ALEJANDRA KOLLONTAI. El Día de la Mujer, escrito en 1913. Marxists Internet Archive, mayo de 2002.
9."La Palanca", 1 de mayo de 1908, Revista Mensual de la Asociación de Costureras, Chile.


--
"La pequeñez separa, el aliento une, seamos amplias y grandes. No subestimemos cosas vitales por el sinfín de nimiedades que nos confrontan. Una verdadera concepción de la relación de los sexos no admitirá conquistadas y conquistadores, sólo sabe de una cosa: brindarse ilimitadamente para encontrase a sí misma más rica, más profunda. Sólo eso llenará el vacío y transformará la tragedia de la emancipación en alegría- ilimitada alegría.-".
Emma Goldmann

No hay comentarios: